domingo, 6 de enero de 2013

LA ILÍADA

Resumen de la Ilíada

La Ilíada de Homero empieza conla peste que interviene en las tropas aqueas y la disputa entre los aqueos Aquiles y Agamenón. Agamenón le arrebata a Aquiles su esclava Criseida. Así, Aquiles decide no seguir dando apoyo para el ataque a Troya. París se queda con Helena y se sigue con la batalla. Más tarde se propone devolver a los aqueos los tesoros pero a Helena no.
Los troyanos empiezan a atacar y Agamenón le devuelve a Aquiles a Criseida con el propósito que volviera a atacar, pero, Aquiles no decide combatir aún ofendido. En una de las batallas, Patroclo le pide a Aquiles que le deje sus armas para luchar. Al entrar en combate, uno de los troyanos Héctor mata a Patroclo. Héctor es el hijo del rey de Troya. Aquiles, ofendido por la muerte de Patroclo decide luchar contra los troyanos por la muerte de su amigo. Cuando llegó el momento de la lucha entre Aquiles y Héctor, Héctor se lleno de pavor y huyó. Al ver que era perseguido por Aquiles, éste decide luchar contra él. Aquiles mata a Héctor y mientras éste está muriendo le pide a Aquiles un funeral digno. Aquiles aún enfurecido lo arrastra alrededor de Troya y decide no devolver el cuerpo. Tras el funeral de Patroclo el rey de Troya le suplica el cuerpo de su hijo y éste, finalmente se lo devuelve y se hace su funeral.

Valoración personal: Me ha llamado mucho la atención que esta composición de Homero, esté dividida en cantos. También he podido observar que se ensalza mucho los nombres de los dioses y piden apoyo de Zeus. Me ha gustado que entre el principal problema, que es la disputa entre Aquiles y Héctor, aparecen los dioses y dan apoyo o castigos. También aparecen como sueños o personificados. Los personajes hacen lo que los dioses les dicen y intervienen haciendo más difícil o más fácil la historia. Los dioses, Afrodita disfrazada, también interviene en las batallas. Finalmente, Zeus ordena que no se metan más. Me ha divertido las disputas que tenían Hera con Zeus ya que cada uno estaba de un lado. Se me ha hecho un poco difícil de leer ya que en muchas partes es fácil de perderse por todas las nombraciones que se hacen y en varias ocasiones me he perdido.
En el libro no aparece lo del caballo de Troya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario